d soluciones inmobiliarias sas
D. Soluciones Inmobiliarias
Ubicación
Somos Virtuales - WEB
Cota - Cundinamarca
FINALIZACION DE CONTRATO ARRENDAMIENTO

ENTREGA DEL INMUEBLE

Arrendador: es la persona propietaria del inmueble que, a través de un contrato de arrendamiento, recibe el pago mensual del arriendo de su espacio por parte de terceros. Puede ser una inmobiliaria o directamente quien habita la vivienda.

Arrendatario: es quien habita el inmueble, el inquilino que a cambio del pago de una mensualidad y a través del mismo contrato de arrendamiento, tiene derecho a gozar de la propiedad.

Ahora que tienes claridad de los anteriores conceptos, queremos contarte cuáles son los deberes y derechos del arrendatario, de acuerdo con la norma colombiana.

Principales obligaciones que debe cumplir el arrendatario

El artículo 9 explica que el arrendatario o inquilino debe:

  1. Notificar a la inmobiliaria por escrito dentro de los tiempos estipulados en el contrato de arrendamiento la no renovación del mismo, al correo solucionesinmobiliariasd8@gmail.com

Parágrafo; El tiempo de notificación es de tres (3) meses antes de la finalización del contrato.

  1. Programar la prevista de entrega quince (15) días antes, en esta se realizará inspección del estado del inmueble y se establecerán las condiciones de entrega conforme al inventario.
  2. Pagar el precio del canon dentro del plazo acordado en el contrato.
  3. Cuidar el inmueble. En caso de daños por mal uso el arreglo va por cuenta del inquilino.
  4. Pagar a tiempo los servicios y otros gastos según quede establecido en el contrato de arrendamiento. Por ejemplo, si dentro del contrato se especifica que el inquilino es quien hace el pago de la administración (vivienda ubicada dentro de propiedad horizontal).
  5. Cumplir con las normas del reglamento de propiedad horizontal y las que expida el Gobierno para proteger los derechos de los vecinos.
  6. Entregar el inmueble en las mismas condiciones de aseo y pintura recibido. 

DESCARGUE AQUI EL FORMATO DE CHEQUEO ENTREGA; Lista de Chequeo.pdf

¿Y qué derechos se tienen como arrendatario?

  1. Recibir el inmueble en la fecha acordada, debe estar en buen estado y cumplir con las normas básicas de seguridad y sanidad.
  2. Disfrutar de la propiedad en su totalidad. Eso incluye los servicios públicos, y las zonas comunes.
  3. El correcto funcionamiento de los servicios públicos.
  4. Recibir copia del contrato de arrendamiento con firmas originales, máximo diez días después de celebrado.
  5. Recibir copia de la normativa de propiedad horizontal.
  6. Acceder a un recibo correspondiente a cada periodo de pago realizado.
  7. Dar por terminado el contrato en caso de que el arrendador incumpla con sus deberes, definidos en el artículo 24 de la Ley 820 de 2003.
  8. Conocer con mínimo tres meses de antelación si el arrendador decide terminar el contrato de arrendamiento antes de la fecha establecida. En este caso, conforme al artículo 22 de la misma ley, el inquilino también tiene derecho a recibir una indemnización de tres meses de arrendamiento.
  9. Ante el incumplimiento de cualquiera de los derechos y deberes que hemos explicado, el arrendatario y el arrendador están respaldados por la ley en mención anteriormente. Además, la violación de uno de los derechos o la falta a las obligaciones se puede traducir en sanciones económicas o llegar a procesos jurídicos cuando no hay conciliación entre las partes

¿Qué pasa si termino mi contrato de arrendamiento antes de tiempo?

Puede suceder que al vivir en un inmueble arrendado ocurra algo inesperado que te haga tomar la decisión de cambiarte de vivienda. Para ello, deberás dar por terminado el contrato de arrendamiento, antes del tiempo acordado, con el arrendador o con la inmobiliaria.

Es importante resaltar, que al establecer un contrato de arrendamiento de un inmueble, este se hace por un tiempo determinado y por lo tanto, el arrendatario y el arrendador se someten a todas las cláusulas pactadas dentro del documento

De esta manera, si el arrendatario es quien decide finalizar su contrato de arrendamiento, es clave que tenga conocimiento que deberá hacerse responsable de iniciar todo el proceso legal para realizar la entrega del inmueble al arrendador o inmobiliaria, si es el caso y de pagar la indemnización ya mencionada.

Según la ley 820 de 2003 que describe las obligaciones y derechos tanto del arrendador como del arrendatario, en su artículo 8 capítulo VII, contempla que el arrendatario debe:

1. Notificar al arrendador la fecha de terminación del contrato

Como arrendatario o inquilino debes enviar la notificación por medio del servicio postal autorizado al arrendador o a su representante legal, dependiendo el caso podría ser la inmobiliaria, con una antelación no menor de tres (3) meses. Es importante que indiques la fecha de terminación del contrato y manifiestes que estás dispuesto a pagar la indemnización de ley.

2. Pagar la indemnización al arrendador por incumplir el contrato

Deberás pagar una indemnización equivalente a tres (3) meses de canon de arrendamiento al arrendador. Cabe aclarar que este pago solo se tendrá que efectuar si tú decides terminar el contrato antes de que la fecha pactada finalice.

Ya que, al hacerlo estarías infringiendo lo estipulado en el acuerdo entre ambas partes. De lo contrario, sólo pasarías tu carta pidiendo que no se te renueve automáticamente el contrato y de esta manera evitarías este tipo de multa.

3. Entrega del inmueble por terminar el contrato antes de tiempo

Una vez hayas realizado todos los trámites anteriormente explicados, se procede a entregar la vivienda en las mismas condiciones que lo recibiste y en la fecha que se acordó en el preaviso. El inmueble lo deberás entregar sin ningún tipo de daño para no generar un gasto adicional en reparaciones o arreglos, si es el caso.

Cuando incumples tu contrato de arrendamiento, debes tener en cuenta que:

El monto que debes pagar de la indemnización por incumplir el contrato de arrendamiento antes de tiempo, se hará con base en el valor del arriendo vigente a la fecha del preaviso.

Si el arrendador decide no recibir el inmueble de común acuerdo, podrá solicitar la indemnización establecida en el contrato.

D. Soluciones Inmobiliarias
D. Soluciones Inmobiliarias Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

Powered by: wasi.co