CESIÓN DE CONTRATO
CESIÓN DE CONTRATO
La cesión de contrato es un acuerdo entre las partes en el que una de ellas transfiere sus derechos y obligaciones de un contrato a la otra. La persona que cede se llama cedente, y la que adquiere se llama cesionario.
La cesión de contrato puede ser una herramienta para evitar incumplimientos contractuales. Por ejemplo, si una de las partes no puede cumplir con lo pactado o no quiere continuar con la relación jurídica, puede ceder el contrato.
¿Cómo ceder un contrato de arrendamiento?
Una cesión de contrato de arrendamiento consiste en la sustitución de una o varias personas de las que previamente habían firmado -ya sea como arrendador o como arrendatario- y en donde se trasladan todos los derechos y deberes de las partes involucradas a las nuevas personas.
Tanto el Código Civil en su artículo 2004, como la ley 820 de 2003 en su artículo 17, prohíben esta figura, a menos que se cuente con autorización expresa del arrendador.
Es decir, para que un arrendatario o inquilino pueda ceder el contrato de arriendo, necesita la autorización por parte del arrendador. Esto sucede específicamente porque al momento de elegir al arrendatario se exigen ciertos requisitos, Iniciar el estudio de Arrendamiento mediante la aseguradora quien dará la viabilidad.
Por ende, si el contrato está protegido mediante una póliza, la aseguradora también debe estar de acuerdo y aprobar el nuevo inquilino.
En cualquier caso, la cesión debe hacerse firmando un otrosí del contrato donde se especifique hacer un nuevo contrato.
El inmueble se debe restituir pintado en su totalidad, aseado y bajo los acuerdos pactados en el inventario.
La cesión del contrato consiste en conseguir un nuevo arrendatario que tome el inmueble bajo un nuevo contrato por un periodo de doce (12) meses.
El cedente (Arrendatario) pagara el canon de arrendamiento hasta el día de la entrega del inmueble al cesionario (Nuevo Arrendatario) quien entrara a pagar el canon desde el día de la entrega del inmueble en adelante.
Valor de la Cesión de Contrato
Valores a cargo del cedente (Arrendatario Actual)
- Pago del corretaje por la consecución del nuevo cliente, este valor es equivalente al cincuenta por ciento (50%) del canon de arriendo.
- Documentos para elaboración del nuevo contrato certificado de Libertad del inmueble menor a 30 días. (Validar tarifa actual de la inmobiliaria)
- Estos valores deben ser cancelados antes de la firma del nuevo contrato en la cuenta de la inmobiliaria
Valores a cargo del propietario
- Pago de la nueva póliza de Arrendamiento
Sin otro Particular
DSI